CÓDIGO ÉTICO 

El presente Código se asienta en los siguientes principios básicos:

– La Ética de socios, administradores y directivos es imprescindible para que la empresa del siglo XXI pueda cumplir adecuadamente sus fines, en la medida en que constituye el requisito necesario para garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los grupos de interés por ella afectados: empleados, autónomos o subcontratistas, clientes, proveedores, competidores, Administraciones Públicas y sociedad en general.

– La Ética presupone el cumplimiento riguroso, en y por la empresa, de la legislación que en cada caso sea aplicable, así como de los Estatutos Sociales y Reglamentos de funcionamiento interno de la sociedad.

– Corresponde a los administradores la formulación del presente Código Ético y además, su aprobación en Junta General o Extraordinaria, según corresponda, de conformidad con la Ley de Sociedades de Capital. En la escritura y en los estatutos se podrán incluir, además, todos los pactos y condiciones que los socios juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores del tipo social elegido.

– Los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad.

– Los socios responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los terceros de lo pactado en la escritura de constitución de la empresa, de la exactitud de cuantas declaraciones hagan en aquella y de la adecuada inversión de los fondos destinados al pago de los gastos de constitución.

– La responsabilidad de los socios alcanzará a las personas por cuya cuenta hayan obrado estos.

FINALIDAD

El Código Ético, en adelante “el Código”, tiene por objeto establecer las pautas generales de conducta de la empresa y la de todo el equipo humano que la conforma.

Se ha elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de buen gobierno y los principios de responsabilidad social. Asimismo, el Código responde a las nuevas obligaciones de prevención penal impuestas en el ámbito de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La empresa y todos los empleados se comprometen a mantener una conducta coherente con los principios del presente  Código.

Todos deben colaborar en el desarrollo y aplicación del Código, a fin de que los valores éticos sean implantados y asimilados en toda la Organización.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Código es de aplicación a todo el equipo humano de  INSTALACIONES VALCARCE, con independencia del nivel jerárquico y de la ubicación geográfica o funcional que ocupen.

También resultará de aplicación el presente Código a los becarios en periodo de formación, al personal en prácticas, a las empresas o profesionales subcontratados, y demás grupos de interés -colectivos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades o decisiones de la empresa-.

Los empleados que representen a la empresa en otras Sociedades participadas también observarán el Código en el ejercicio de dicha actividad.

En lo referente a los Administradores de INSTALACIONES VALCARCE, el Código le resultará de aplicación en aquellos aspectos que le pudieran afectar, todo ello, sin perjuicio de la normativa específica que le sea de aplicación.

PRINCIPIOS BÁSICOS

  1. Cumplimiento de la Ley y las normas internas

Todos los que componemos el equipo humano de la empresa asumimos el compromiso de llevar a cabo nuestras actividades de acuerdo con la legislación en vigor, y las normas internas de la empresa, sin excepciones.

Observaremos, en todas las circunstancias, un comportamiento ético, evitando cualquier conducta que pueda ir en contra de la normativa aplicable, la reputación, la imagen y el funcionamiento interno de la empresa.

Asimismo, no colaboraremos con terceros en acciones  que induzcan a la violación de la ley o que, aun siendo legales, puedan comprometer el respeto al principio de legalidad, o perjudicar la confianza de terceros en la empresa.

Adoptaremos las acciones de mejora permanente en este ámbito.

  1. Integridad y No corrupción

En INSTALACIONES VALCARCE no sobornamos, no recibimos favores ni dinero para otorgar beneficios a quien sea.

Entendemos con toda claridad que para evitar estos actos, debemos remover cualquier anomalía para que no haya motivo alguno de caer en corrupción.

Sobornar para obtener algún beneficio no ayuda en nada a la empresa y la pone en una situación muy grave e impide su avance.

Recibir dinero, obsequios o favores, afecta profundamente a los resultados y pone en entredicho la reputación de INSTALACIONES VALCARCE y de todos nosotros.

Estas acciones son ilegales y pueden constituir un delito.

  1. Seguridad y Salud en el trabajo

La empresa adoptará permanentemente las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente y, a su vez, todo el equipo humano tiene la obligación de conocer y cumplir las normas de protección, seguridad y salud en el trabajo, velando por la propia seguridad y por la ajena, mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que se adopten.

Los empleados, socios, clientes, proveedores, visitantes y cualesquiera que quieran acceder a las instalaciones de la empresa, no podrán hacerlo bajo los efectos del alcohol, drogas, o sustancias alucinógenas.

Tampoco se tolerarán  las faltas de higiene y de salubridad personal en el lugar de trabajo, por considerarlas una falta de respeto hacia los demás.

  1. Uso de activos, recursos y medios de la Empresa

Entendemos por activos de la Empresa no sólo la maquinaria, edificios, vehículos o mobiliario, sino también la tecnología que la empresa nos suministra.

En esta empresa todos nos comprometemos a proteger los bienes de la empresa y utilizarlos de la manera prevista, preservándolos de daño, pérdida o robo y evitar que su uso inadecuado pueda ocasionar perjuicio a la empresa o a terceros.

En especial, estamos comprometidos con la protección de la propiedad intelectual, representada esencialmente por sus procesos de montaje e instalación, sistemas de información y esquemas de comercialización, incluyendo también información financiera, de productos y del personal.

No debemos usar los bienes de la Empresa en beneficio personal ni particular y aplicaremos el sentido común y la prudencia a la hora de valorar si se está haciendo un uso responsable de dichos bienes.

El robo de bienes, de manera directa o indirecta puede dar lugar a despido y al inicio de un proceso penal. La empresa considera el robo en el lugar de trabajo, de bienes pertenecientes a los empleados, de la misma manera que considera el robo de los bienes de la Empresa, con independencia de que se encuentren en una taquilla cerrada con llave, o en un lugar al que cualquiera tenga libre acceso.

No podemos participar en actividades personales, que interfieran o impidan el desarrollo de las actividades profesionales durante el horario laboral.

En lo  referente a las aplicaciones, equipos informáticos y acceso a la navegación por internet no debemos comprometer, bajo ninguna circunstancia, la funcionalidad y la seguridad de los sistemas informáticos de la Empresa, por lo tanto, estos sólo se utilizarán para fines directamente relacionados con INSTALACIONES VALCARCE; para fines particulares, se utilizarán dispositivos electrónicos privados.

Todos los colaboradores tenemos la obligación de denunciar cualquier desviación que sea de nuestro conocimiento.

  1. Trabajo en equipo

La empresa promueve la cooperación y el trabajo en equipo para una mejor utilización de todos sus recursos y capacidades. Todos los empleados trabajarán teniendo en cuenta este espíritu de colaboración, y compartirán con todos los conocimientos y recursos que faciliten la consecución de los objetivos de la empresa.

Se considera contrario a la buena conducta y a las buenas prácticas: retener u ocultar información a los superiores y compañeros, proporcionar información inadecuada, falsa o equívoca y la falta de cooperación, o cualquier otra conducta obstructiva.

Por lo anteriormente expuesto, es impensable que un trabajador, independientemente del puesto que ocupe, vaya a estar más reconocido por la empresa por poseer conocimientos que se niegue a transmitir a los demás compañeros y así intentar situarse en situación de privilegio frente a los demás. Resultará todo lo contrario, y así, en el caso de que la empresa pueda comprobar que esto sucede, queda facultada para requerir al trabajador de que se trate y sancionarlo en función del perjuicio causado.

  1. Productividad, austeridad y eficiencia

Deseamos construir una empresa altamente productiva y plenamente humana.

Entendemos que para poder cumplir nuestras responsabilidades tanto internas como externas, debemos darle un uso productivo y sustentable a nuestros recursos.

Estamos convencidos de que los negocios y la operación cotidiana de la empresa deben llevarse a cabo en un contexto de sencillez. Estamos comprometidos con llevar a cabo todos nuestros procesos de negocio bajo el principio de austeridad.

Hacemos uso eficiente de los recursos disponibles a nuestro alcance, evitando desperdicios, buscando mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento, procurando maximizar su capacidad y prolongar su vida útil.

Nuestro objetivo es la funcionalidad de los gastos, cuidando siempre que se respete la dignidad de los colaboradores y su seguridad.

 

RELACIONES CON EL ENTORNO

 

  1. Relación con nuestros clientes.

Ponemos a disposición de nuestros clientes el abanico completo de productos y servicios que ofertamos, con todas las características técnicas que reúnen y así estar en condiciones de poder suministrar los más adecuados a cada cliente en su caso concreto.

En nuestro trato con Clientes no se acepta la corrupción, soborno, favoritismo o cualquier actividad contraria a la legalidad y buenas prácticas comerciales.

 

  1. Relación con nuestros proveedores
  • Trato

Con Nuestros Proveedores tenemos el compromiso de llevar a cabo negociaciones honestas y equitativas, sin discriminaciones y/o imposiciones. Todo Proveedor será siempre tratado con las Reglas de Oro de la empresa: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto.

En las relaciones con ellos debemos proporcionar toda la información necesaria buscando el beneficio mutuo del buen servicio al destinatario final.

 

  • Selección y Desarrollo

Para seleccionar a nuestros proveedores nos guiaremos por criterios objetivos, transparentes y justos.

Todas las propuestas que nos hagan los proveedores serán revisadas de manera integral, considerando el precio, el valor agregado, la calidad y el servicio que ofrezcan.

Otorgamos el más alto valor a la competencia justa en el proceso de evaluación para la selección de los mejores.

Asumimos el firme compromiso de construir relaciones de negocio duraderas, equitativas y justas.

Estamos comprometidos también con la protección de los derechos de los Proveedores en lo que respecta a la confidencialidad de la información suministrada, esperando como contrapartida que los Proveedores cumplan a su vez con las políticas de confidencialidad de la empresa.

Involucramos a nuestros Proveedores, buscando su desarrollo y proporcionándoles apoyo e información para mejorar las características de los materiales y servicios que requerimos de ellos, a través de una relación de confianza a largo plazo.

  • Condiciones

Consideramos que uno de nuestros principales compromisos con nuestros Proveedores es el pago oportuno de sus servicios y productos. Para ello establecemos acuerdos claros en materia de condiciones de pago y definimos procesos estables, simples y transparentes que no se presten a interpretaciones o malas prácticas.

Aspiramos a tener Proveedores que en cada transacción obtengan beneficios justos que promuevan su desarrollo sostenible, para estar en condiciones de ofrecer un producto o servicio que evolucione en todos sus elementos, no sólo en el precio.

Promovemos la legalidad de las operaciones, a fin de evitar prácticas ilegales como el blanqueo de dinero, el incumplimiento de obligaciones fiscales, medioambientales o sociales. No favoreceremos ni cooperaremos con prácticas ilegales de nuestros proveedores, rompiendo cualquier relación comercial con aquellos proveedores que incurran en este tipo de prácticas.

Buscamos que Nuestros Proveedores nos ayuden a ofrecer productos y servicios de excelencia, por lo tanto, trabajamos con aquellos que nos garanticen los más altos estándares de calidad y seguridad.